Si estás leyendo este artículo es porque ya eres uno de nosotros. El surf te ha enganchado, a partir de ahora dedicarás tus tiempos libres a ver videos y tus vacaciones a surfear las mejores olas. El surf ha entrado en tu vida y será para quedarse. ¡Disfruta del camino!
Dicho esto, si ya te consideras un surfista independiente, conoces las reglas de comportamiento en el agua, sabes leer correctamente las corrientes, las mareas y las condiciones y empiezas a ganar confianza cogiendo olas en el pico, en lugar de espumitas en la orilla, quizá ya es momento de dar el salto y adquirir tu propia tabla y tu propio neopreno.
La decisión de comprar un tipo de tabla u otro depende de diferentes factores: el nivel y cuerpo del o de la surfista, el tipo de tabla (volumen, longitud y forma) y la zona donde se vaya a hacer surf, pues no es lo mismo surfear en el mediterráneo que en el Atlántico. De todos modos, en este artículo nos vamos a centrar en las mejores opciones de tablas para principiantes que están dando el salto a coger olas en el pico e intentan empezar a surfear la pared de la ola tras el primer bottom turn.
Primero de todo, debemos comentar que mucha gente, entre los cuales yo me incluyo, comete el error de comprar una tabla corta y con poco volumen, pensando en el futuro, cuando en realidad lo que una persona necesita para mejorar es coger tantas olas como sea posible, practicar la técnica de remada, el take-off y las maniobras básicas en la ola. En lugar de eso, si cometes el error de comprar una tabla con un volumen por debajo de tus posibilidades, te pasarás muchos días remando incómodamente, luchando sin éxito por coger olas, acabando las sesiones con una sensación de frustración evitable.
Desde nuestra experiencia como escuela de surf, para esas personas haciendo la transición de las espumas hacia el pico recomendamos tablas evolutivas con un volumen y altura suficiente para coger olas con facilidad. Como referencia, sugerimos que una persona de 65kg deberá elegir una tabla con altura mínima de 6’4″ y 38 litros.